.
¿Tu negocio es realmente rentable?

¿Cuántas veces te has preguntado si todo lo que has invertido en tu negocio realmente te está dejando dinero?

Esta es una de las dudas más comunes entre todos los emprendedores. El problema es que el término rentabilidad tiene un sinfín de connotaciones, y es ahí donde radica la confusión.

rentabilidad-empresas-internet

La rentabilidad se mide de varias formas: contable, económica y financiera. Y por si fuera poco a ello hay que sumarle los temas de costo de oportunidad, retorno de inversión, valor actual neto, evaluación beneficio-costo, entre otros tantos que pueden llegar a confundirle.

La revista Entrepreneur hizo una selección de tres cosas que cualquier emprendedor debe conocer de la rentabilidad del negocio y que te pueden ayudar en la toma de decisiones.

1.Rentabilidad no es lo mismo que Tasa Interna de Retorno, sin embargo cuando se piensa en Rentabilidad también se piensa en Tasa Interna de Retorno.

¿Confuso, verdad? El problema se encuentra en que para medir la rentabilidad se requiere ir mucho más allá de la diferencia interna entre ingresos y costos operativos. Si quieres conocer más del tema la FAO y otras entidades tienen información muy clara.

Por ejemplo, imagina que compras una manzana en 1 dólar a un productor mexicano, lo empacas y lo exportas a un costo de otro dólar y finalmente lo logras vender en 4 dólares. El sentido común nos dice que el negocio fue bastante rentable (200%). Si bien esta es una medida de rentabilidad del proyecto, no es lo principal que buscan los inversionistas profesionales, ya que la rentabilidad de la que hablan no es en términos del proyecto sino de la inversión que realizarán.  Es decir, la pregunta aquí es ¿Cuánto se gana por cada dólar invertido? La respuesta no radica solamente en la participación que se tiene en el negocio sino también del precio del dinero que se usa para invertir.

forex-day-trading

2.Rentabilidad no es costo de oportunidad, pero como si lo fuera

Muchas veces el emprendedor lleva su producto como respuesta del alto costo de oportunidad, Y la matemática mental comienza:

“Si yo continuase mi trabajo en empresa-x, estaría ganando 30,000 manzanas al mes y aunque en mi proyecto gane 1,000 manzanas al mes por ahora, soy más feliz. Además, si logro hacer que mi negocio funcione, podré ganar 300,000 manzanas al mes, así que en realidad, me cuesta 270,000 manzanas al mes”.

Aquí lo que se está debatiendo no es la rentabilidad real o posible de su proyecto en comparación con la rentabilidad que generaría sino el costo de oportunidad de no ser emprendedor.

57b31178204b8

3.Rentabilidad vs Riesgo

La rentabilidad y el riesgo van de la mano, o por lo menos es lo que nos ha enseñado la historia de la empresa. Si la rentabilidad de tu proyecto es de 2 a 1, entonces el riesgo será también bastante alto. Si es 3 a 1, entonces el riesgo subirá irremediablemente. Igualmente, si el riesgo de la inversión baja, seguramente la rentabilidad será menor. Hasta aquí no hay problema real sino hasta que se habla de grandes retornos de inversión sin ningún tipo de riesgo.

cuentas-nomina-mas-rentabilidad
Fuente: Entrepreneur

Luisa Castillo

Leave a reply

Torre VÍA