Monterrey: la nueva ciudad para la industria inmobiliaria.
40920044. Monterrey.- El Cerro de la Silla, ícono de Monterrey, testigo mudo de 418 años de la ciudad de Monterrey. NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS PÉREZ/FRE/HUM
40920044. Monterrey.- El Cerro de la Silla, ícono de Monterrey, testigo mudo de 418 años de la ciudad de Monterrey.
NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS PÉREZ/FRE/HUM

A pesar de la incertidumbre que ha causado la renegociación del TLCAN en el norte del país, la ciudad de Monterrey se sigue mostrando como un firme ejemplo de pujanza y crecimiento. El sector inmobiliario continúa creciendo con firmeza y en los próximos años espera consolidarse como uno de los más grandes y activos de la región.

Durante los últimos 25 años, el sector inmobiliario se ha desarrollado de manera importante en todo el país. Las ciudades modelo de este desarrollo son la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Incluso en los últimos años, algunas ciudades menores han recibido inversiones de distintas industrias que han detonado desarrollos inmobiliarios, tal es el caso de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla.

maxresdefaultSin embargo, las nuevas coyunturas, especialmente las relacionadas con la política en vecino del norte, parecen estar modificando la jugada para bien y para mal. Algunos expertos hablan de un incremento en la demanda de bienes inmuebles en las ciudades del norte debido a la llegada (o regreso) de migrantes al país, y no hay que olvidar las demandas de las empresas que lleguen a competir por este nuevo sector.

Aunque este último año se ha visto alentado el crecimiento de la industria inmobiliaria en la ciudad debido a la incertidumbre de los mercados y a la depreciación del precio frente al dólar, los últimos informes parecen mostrar un efecto de rebote con el peso fortaleciéndose y recuperando su estabilidad.

nuevo-leonTambién se espera que Monterrey sea uno de las ciudades que se vea fortalecida con la reforma energética, la cual, aún con su lento arranque, ya ha generado inversiones importantes en algunas ciudades; recordemos que en el estado se encuentra una de las mayores refinerías del país. Todo lo cual promete demandas inmobiliarias para las empresas que se instalen en la zona.

A esto se suma la imagen que tiene el estado como uno de los más modernos y vanguardistas del país, no sólo en cuanto a su calidad de vida o su comercio, sino también en su politica, la cual ha dado muestras de estar cambiando paradigmas en cuanto a la difícil relación sector privado – gobierno.

Actualmente la ciudad cuenta con 1.2 millones de m2 de edificios de oficinas, con una tasa de disponibilida del 15%; a esto se le deben supar los 21 edificios en clase “A+”, “A” y “B” (alrededor de 204,662 m2) que se encuentran en construcción y que se sumarán a lo ya existente. Juan Carlos Durán, socio del complejo de usos mixtos, Punto Valle, opina que, a la ciudad “siguen llegando empresas, sigue llegando inversión y hacia adelante todos esos espacios se estarán ocupando”.

Ana Garza, desarrolladora de la ciudad y socia de Punto Valle, comenta que “las ciudades más importantes del país han logrado desarrollar corporativos del nivel de otros paìses, como EU, Canadá y Brasil en cuanto a su calidad, pero también en cuanto al tipo de amenidades y servicios”. Y es que los desarrollos inmobiliarios de la ciudad están diseñados para satisfacer las más amplias y exigentes necesidades de las empresas tanto nacionales como internacionales.

Instalaciones de primer nivel y todas las facilidades necesarias para la ocupación de espacios de oficinas se pueden hallar en Torre Vía, uno de los desarrollos más completos en San Pedro Garza García, el corazón del sector inmobiliario en Monterrey.

Fuente: Alto Nivel

 

Koritza Beneditt

Torre VÍA