.
Fibras comerciales y de oficinas: una apuesta segura

fibras_seducir_inversionistas

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (fibras) que rentan centros comerciales y espacios de oficinas toman ventaja frente a los enfocados al arrendamiento de parques y naves industriales, dicen analistas del banco de inversión Barclays.

Bajo la coyuntura incierta acerca de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, los fibras que en sus portafolios tienen propiedades de comerciales y oficinas podrían ofrecer un mayor rendimiento.

En dicho segmento ubicaron a Fibra Uno, que arrenda espacios de oficinas y comerciales, porque tiene un balance sólido, una cartera diversificada de propiedades, y porque ha adquirido inmuebles icónicos que incrementarán su valor en el tiempo.

La recomendación se extendió para Fibra Danhos, que desarrolla y renta centros comerciales y un componente menor de oficinas. Para este año, se prevé que la mayoría de sus espacios se ocupen. Además, opera con baja deuda, por lo que es visto como un refugio seguro.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 11 fibras negocian sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que se dedican a desarrollar, operar, administrar y arrendar inmuebles para diversos usos, entre comercial, industrial, oficinas, hoteles y planteles educativos.

 

Otra historia

La historia para los fibras industriales, entre ellas Macquarie, Prologis y Terrafina, cambió.

“Dada la falta de claridad sobre el impacto de los cambios potenciales en la política comercial de Estados Unidos y México, creemos que el segmento minorista y de oficinas ofrece un mejor perfil de riesgo-retorno”, anotaron analistas de Barclays en un documento.

Los fibras industriales se habían mantenido como atractivo fuente de inversión, en parte porque generan ingresos en dólares y atienden la demanda en el país de espacios del sector manufacturero y logístico, que presentaban una creciente demanda.

No obstante, el análisis de Barclays advierte una posible desaceleración por la demanda de espacio industrial en este año, luego de que el 2016 fue “extraordinario”, según datos de CBRE, firma especializada en la asesoría del mercado inmobiliario, la absorción neta en el 2016 para los 13 mercados importantes del país fue 35% más que el 2015.

“Los nuevos proyectos tardarán más tiempo en materializarse hasta que haya claridad sobre el entorno macroeconómico, la inflación, la política comercial de EU, e incluso el panorama político mexicano después de las elecciones presidenciales del 2018”, puntualizaron.

Vía El Economista

Comments
Share
Andrea Salinas

Leave a reply

Torre VÍA